Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Otros tonos

Rayden

El MC madrileño regresa con un álbum en el que pone sobre la mesa su capacidad para escribir grandes letras, más allá de su talento para improvisar.

Hasta que se impuso en la Batalla de los Gallos organizada por la marca Red Bull, Rayden era conocido simplemente como David Martínez (su proyecto A3Bandas aún estaba dándose a conocer). Es decir, un muchachito veinteañero que vivía por el rap y amaba improvisar. Tras haberse consagrado campeón de la competencia allá por 2006, todo cambió.

Y no sólo su nombre sino su vida entera pasó de ser una promesa a volverse realidad con la publicación del maxi El cuarto de las ratas en 2007 y, sobre todo, de su debut en largo en 2008, Galería de héroes.

Hoy llega su primer disco en solitario, que sorprende por su carácter reflexivo, por no decir introspectivo, digno de alguien que está demostrando que lo suyo no es únicamente la improvisación: como bien lo indica su nombre, Estaba escrito surge tras un intenso trabajo de elaboración de unos textos que brillan en su cotidianeidad.

En el primer single de difusión del álbum, Sastre de sonrisas, el MC está acompañado por el emblemático Hermano L (La Puta Opepé). También participan en disco Nach, McKlopedia, Ingrid y Lumier (A3Bandas), entre otros.
El CD incluye en su interior un cupón que te permitirá participar en el sorteo del genuino cinturón de Campeón del Mundo de Batalla de Gallos 2006, el cual es propiedad de Rayden.

¿Qué el rap es una música para pocos, que taladra los oídos y desprecia a la musicalidad? Ya no, ya no…

Otros tonos