Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

La ballena negra

Varios Artistas

Qué: Exposición
Cuándo: Hasta el 31 de marzo de 2013
Dónde: MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo

Porque desde aquí celebramos el décimo aniversario del MARCO, un lugar de referencia para el arte contemporáneo en España.
La ballena negra es un proyecto expositivo que toma como punto de partida la crisis provocada por el accidente del buque Prestige el 13 de noviembre de 2002, el mismo día que se inauguraba el MARCO, para documentar y rememorar aquellos días convulsos y para abordar algunas de las cuestiones más incitantes de nuestro tiempo: la explotación de la naturaleza, el legado del colonialismo, la historia de lamodernidad, el mito del progreso indefinido, el comercio marítimo, la globalización, los movimientos sociales o la guerra.
La exposición está concebida en varios ejes temáticos que se van entrecruzando en los espacios de la planta baja, y combina abundante material documental —prensa, fotografías, objetos, testimonios, vídeos, piezas gráficas…— con más de cincuenta propuestas artísticas en diversos soportes, desde piezas históricas hasta obras más recientes de pintura, fotografía, escultura, vídeo, cine, dibujo, e instalaciones.
Participan, entre muchos otros, Alexander Apóstol, Marcela Armas, Mark Dion, Carles Guerra, Werner Herzog, Damián Ortega, y El Roto. 

La ballena negra

Enlaces relacionados: