Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina

Varios artistas

Qué: Exposición
Cuándo: Hasta el próximo 11 de marzo de 2013
Dónde: Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini (Madrid)

Porque esta interesante muestra habla de las tensiones entre el arte, la política y el activismo que tuvieron lugar durante los años ochenta en distintos territorios de América Latina. Consta de seiscientas obras, desde fotografía, vídeos y grabaciones sonoras hasta material gráfico y documental, así como instalaciones y dibujos. 
En medio de contextos dictatoriales o fuertemente represivos, así como en los primeros años de transición democrática que vivieron los países latinoamericanos en los años ochenta, surgieron iniciativas poético-políticas que generaron una serie de prácticas que activaron la esfera pública. Muchas de estas experiencias aparecieron imbricadas con escenas contraculturales: las movidas de rock underground, la disidencia sexual, los grupos de poesía, el teatro experimental, la nueva arquitectura, etc. Otras surgieron a través de los movimientos de derechos humanos como nuevas formas de protesta y demandas en el ámbito público. 
Los materiales aquí reunidos, en muchos casos, nunca se han visto en un Museo de arte contemporáneo, y es que esta es la primera vez que la mayoría de los trabajos expuestos salen a la luz, una ocasión única para adentrarse en una época convulsa, a través de un vasto conjunto de materiales y documentos visuales, escritos y sonoros. 

Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina

Enlaces relacionados: