youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

Uno de los soldados del videoclip más inquietos del Río de la Plata está detrás de la plataforma Tiranos Temblad, un informativo semanal –de Uruguay para el mundo– disponible en Youtube que recopila imágenes subidas por aficionados. Simplemente genial. Cada lunes un nuevo capítulo.

¿Qué puede pasar si se encierra a un editor compulsivo durante un fin de semana? No es necesario hacer la prueba: el uruguayo Agustín Ferrando pasó por una situación similar en las Navidades pasadas y, con ayuda de la nube Youtube, decidió matar el aburrimiento armando una serie de informativos frikis a los que dio en llamar Tiranos Temblad.

Es así que repitió la experiencia: cada lunes sube a su canal estas pequeñas piezas que tienen como concepto hacer visibles fragmentos de vídeos que refieren a la singular idiosincrasia uruguaya. «Todos pensamos que en Uruguay no pasa nada, pero en realidad pasa de todo», dice Ferrando. Y lo que pasa puede ser tan variado como una señora que roba flores en una plaza, un par de chicas ebrias conduciendo descontroladas o una familia dominguera que parodia una película de zombis.

Todo muy bien editado y con una voz en off que parodia a los clásicos informativos de la época de oro del cine. «Los que hacemos tele en Internet tenemos muchísima más libertad creativa, quedamos a la vista del mundo y tenemos feedback directo de los espectadores, entre otras cosas. Como consecuencia de estos cambios se ha generado una estética más casera o amateur», remata el creador de Tiranos Temblad, fan confeso de Youtube y además realizador de videoclips y mashups.

En simultáneo con su nueva creación, que sigue sumando seguidores, se especializa en teasers (vídeos expectativas) de bandas como Cuarteto de Nos y Sante les Amis. De hecho, el que Ferrando hizo para la canción Buen día, Benito es una de las más divertidas piezas cortas que se hayan visto en los últimos tiempos en la red.

> Todos los capítulos de Tiranos temblad se pueden ver en su canal de Youtube.

Enlaces relacionados: