Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Kamikaze

Álex Pina (director). Con Álex García, Eduardo Blanco Verónica Echegui, Carmen Machi, Leticia Dolera, Iván Massagué y Héctor Alterio

Álex Pina se sirve de la historia de un atentado terrorista frustrado para desarrollar un drama intenso, que esboza en numerosas ocasiones la sonrisa y cuestiona la vis trágica de la existencia.

Qué: Película (estreno en España)

Pina lleva en la televisión toda su carrera. Los Serrano, Los hombres de Paco, El barco o la reciente Bienvenidos al Lolita jalonan su currículum creativo. En esta película apuesta por el drama y lo tiñe de un extraño halo cómico, beneficiándose además de un reparto muy equilibrado que le brinda la posibilidad de añadir nuevos matices y registros a la trama. Slatan, un hombre oriundo del Karadjistán, se enfrenta a una situación extrema: hacer estallar un avión de pasajeros que va de Moscú a Madrid. Una misión asesina y suicida que se ve abortada por una tormenta de nieve, que retrasa el vuelo. Los pasajeros son alojados en un hotel de montaña hasta que pase el temporal; el retraso, por tanto, obliga al terrorista a convivir durante tres días con sus futuras víctimas, unas personas con una visión positiva y optimista de la vida. El carisma de Eduardo Blanco es un valor incuestionable: el cambio de milenio desde los aldabonazos con Campanella le hizo aún mejor actor. Impecable, como siempre, Héctor Alterio, y notable el talento joven (aunque curtido) de Álex García y Verónica Echegui. Carmen Machi, que disfruta del exitazo de Ocho apellidos vascos, vuelve a dar en la diana con este filme.

Kamikaze

Enlaces relacionados: