Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Festival Internacional de Cine de Huesca

El Festival de Cine de Huesca vuelve a poner el cartel de «Abierto» para celebrar su edición 43. La ciudad prepirenaica se convierte en la capital del cortometraje. Y por primera vez, también habrá versión online en simultáneo.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 13 al 20 de junio
Dónde: Huesca (varias sedes)

Como cada año, Huesca da la bienvenida al verano con cine. Sus calles ya vienen calentando motores desde la semana pasada con el prefestival al aire libre, una selección de la edición 2014 que incluye el premiadísimo corto animado Padre, del argentino Santiago Bou.

Una treintena de cortometrajes participan en la Sección de Cortometraje Iberoamericano y compiten por la preselección en los Premios Óscar. Seguimos celebrando nuevas propuestas de animación: Arroz y fósforos, el nuevo trabajo del argentino Javier Beltramino;  los brasileños Guida, de Rosana Urbes y La pequeña vendedora de fósforos, de Kyoto Yamashita; Soberano papeleo, de la uruguaya Lala Severi o el corto colectivo español Sailor's Grave. Con imagen real, destaca Cordelias, de la consagrada Gracia Querejeta, una historia protagonizada por diez mujeres privadas de su libertad que practican la interpretación como fórmula de reinserción social.


Arroz y fósforos, de Javier Beltramino – Tráiler

El brasileño E o amor foise tornando cada dia mais distante, de Alexander de Moraes; los mexicanos Jefe del desierto, de Alejandro Ramírez Collado y Ulterior, de Sabrina Muhate; y los españoles Huellas de ausencia, de Ana Monrás Zöller y Mi tío Ramón, de Ignacio Lasierra Pinto traen fragmentos de realidad iberoamericana en la Competencia documental.

Pero el festival de cortos por excelencia dedica tiempo también al largometraje. El ciclo de nuevos realizadores iberoamericanos exhibe Güeros, del mexicano Alonso Ruizpalacios, la comedia argentina Pistas para volver a casa, de Jazmín Stuart; Cuatro lunas, del mexicano Sergio Tovar y Tiempo sin aire, de los españoles Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateos.

Mientras, la actriz española Silvia Abascal y el director francés Laurent Cantet recibirán los homenajes de esta edición. La iniciativa «Cine en Construcción» que realizan conjuntamente el Festival de San Sebastián y Cinélatino de Toulouse también será reconocida con el Premio Pepe Escriche que en años anteriores recayó sobre plataformas como Cinergia, Festival de Cine de Morelia o la Escuela Cubana de San Antonio de los Baños.

Serán ocho días de fiesta de cine con performances musicales, exposiciones, actividades profesionales, sesiones infantiles, y proyecciones de escuelas. Y cortos, muchos cortos. En total, ochenta y dos trabajos internacionales que también podrán verse online. La taquilla del «FestivalHuesca en casa» estará abierta entre el 14 y el 30 de junio para disfrutar desde cualquier pantalla.

> Ver programación completa aquí

Festival Internacional de Cine de Huesca

Enlaces relacionados: