Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Mil Tom

varios artistas

En un osado proyecto, el sitio brasileño Scream & Yell reúne a treinta artistas de su país para recrear el brillante repertorio de Milton Nascimento. El resultado es un verdadero grandes éxitos en forma de disco doble de descarga gratuita.

Mil Tom - varios artistas

Qué: Disco (edita Scream & Yell)

El septuagenario cantautor brasileño Milton Nascimento tiene una inmensa trayectoria que recorre el folk local, la psicodelia, el jazz, la música sinfónica y la canción popular. Con un abanico tan amplio y ecléctico es natural que su obra nunca haya conformado por igual a todo su público o a la crítica, pero lo que nadie pone en duda es que se trata de un grande, con una historia rica y un presente sin fecha de caducidad.

El ambicioso tributo Mil Tom es una excelente prueba de ello; un álbum doble (digital y de descarga gratuita) coordinado por el sitio Scream & Yell, que reúne treinta versiones de sus temas, muchos de ellos incluidos en el antológico Clube da Esquina, álbum editado en 1972 que tuvo su secuela seis años después para convertirse ambos en fundamentales tanto para el pop y el rock de Brasil como para la MPB y la canción de autor.

Muchos de los participantes en el homenaje se destacan por haber sabido encontrar el límite exacto entre respetar el tema original y darle a la vez un toque personal. Así, The Outs hace Tren azul con mucho más pop psicodélico de los 60 que la versión original, Banda Tereza dota de vigor a la reverencia Maria, Maria, el dueto entre Pélico y Barbara Eugênia revitaliza la luminosidad de Paula e Bebeto y la Orquestra Contemporánea de Olinda rescata el baile y la batida africana de Caxangá. Los hay que apuestan con éxito por cambios más radicales en las canciones, como Baleia con una versión rocker y moderna para E daí? (A queda), Karol Conká y su cruce de funk carioca y r&b estadounidense en Rouxinol; y también los que crean asombrosas deconstrucciones de temas populares como Para Lennon e McCartney y Nos bares da vida, a cargo de Fernando Temporão y Gisele de Santi respectivamente.

Además de por el infinito talento del protagonisa del tributo, Mil Tom se gana un lugar en la historia reciente de la música brasileña por exhibir la variedad sonora y la solidez de la escena contemporánea del país.

> Descarga gratuita Vol.1 aquí
> Descarga gratuita Vol.2 aquí

Mil Tom

Enlaces relacionados: