Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 23 de octubre de 2020

Contemplaciones. Homenaje iberoamericano a Jeanette

Varios Artistas

Veitintrés canciones como veintitrés soles. Hispanoamérica rinde tributo a una chica nacida en Londres que cantaba casi siempre en castellano. La Bien Querida, Las Acevedo, Bárbara Eugenia, Violeta Castillo o Fakuta andan genuflexas ante la gran musa canora del naif.

Contemplaciones. Homenaje iberoamericano a Jeanette - Varios Artistas

Qué: Disco (edita Plastilina)

Jeanette fue un cometa rutilante en la década de los setenta en España, que no tardó en iluminar también a toda América Latina. La londinense de ojos tristes y voz de niña buena generaba en la audiencia una extraña mixtura de sensaciones: complicidad (las mujeres no la odiaban: la copiaban), excitación (mucha), arrobo y ternura. Ahora, desde Perú y a través del sello Plastilina Records, llega el rescate de un legado rico y diverso para el cancionero pop. Soy rebelde, rescatada hace veinte años en versión bufa por Albert Pla y no mucho después en clave acelerada por Attaque 77, suena aquí en una curiosa versión acidochic de las dominicanas Franny & Zooey, que evidentemente tienen a Salinger como fanal en su tránsito por el mundo artístico. Frente a frente, que revisitó Bunbury junto a Miren Iza (Tulsa), suena aquí submarina y etérea gracias a los ticos Waldners. La Bien Querida (Ana para sus amigos) vuelve a enamorar con Negra estrella, secundada por Los Pilotos, mientras que Violeta Castillo borda los ronroneos de Sentada en el rompeolas, y la voz de Fakuta se siente como una brisa tenue en Los tiempos de mi papá, la canción perfecta para que chiquillas y tiarrones lloren a gusto en el sofá, sin ojos curiosos a la vista, tratando de recordar la inocencia perdida y aquél olor a chicle de fresa que los adultos no vuelven a identificar jamás.

Contemplaciones. Homenaje iberoamericano a Jeanette - Varios Artistas