Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

MTV Unplugged. El libro de las mutaciones

Bunbury

Bunbury saca de su chistera un álbum elegante, balanceado, que repasa todas sus encarnaciones (excepto la época del Huracán Ambulante) y pone en alza la etapa Héroes de este viaje sonoro, con cinco estaciones de quince. Inmenso Pepe Aguilar en un excelso quinteto de invitados.

MTV Unplugged. El libro de las mutaciones - Bunbury

Qué: Disco (edita Warner)

Agarró quince canciones, desde Héroes a Palosanto, alguna inédita, ningúna del Huracán Ambulante: anda en otro tránsito. Las preparó para toque de salón: con sus Santos Inocentes en el arropo, un coro de seis voces y querencias gospelianas dirigido por Guillermo Marín (paisano de Zaragoza, también radicado en Los Ángeles) y cinco voces invitadas de primera opción, las elegidas de antemano, Bunbury se lanzó a la piscina del MTV Unplugged el primer día de septiembre en los estudios Churubusco del DF. El resultado es el que oyen: no hay overdubs, ni parche alguno: setenta minutos de magia trasladados al disco, por vigesimoquinta vez en el contexto de artistas iberoamericanos para la televisora que empezó muchas cosas allá por 1981, y que por fortuna aún recuerda la palabra de su primera inicial (Music) en un marasmo de programación ajena a la misión y visión fundadora.

Bunbury pasea con firmeza por su repertorio que, para deleite de los millones de fans del grupo, se solaza en la etapa Héroes, con diversas tonalidades: inmensa La chispa adecuada junto a León Larregui, comedido y correcto en su contrapunto, y magnífica Avalancha, con el condimento justo de explosión para lo que nace como un trote sedoso por los compases. Draco, Carla Morrison y Pucho (Vetusta Morla) cumplen con nota, especialmente el boricua, pero es Pepe Aguilar el que se sale de las marcas con Ven y camina conmigo. Bunbury ha salido airoso del invento, hasta el punto de que lo llevará de gira por Europa y América antes de volcarse en su nuevo disco, que ya tiene bocetado. Salud.

MTV Unplugged. El libro de las mutaciones - Bunbury

Enlaces relacionados: