Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Bravo zulu

Submarino

El quinteto peruano Submarino, liderado por el cantante y guitarrista Esteban Bertarelli, ha remecido la escena independiente limeña con Bravo zulu, su álbum de debut, considerado como uno de los discos más destacados de 2015 en su país.

Bravo zulu - Submarino

Qué: Disco (edita Faro Discos)

Gracias a lanzamientos como los de Cocaína (Nadie incendia el mundo), Kanaku & El Tigre (Quema quema quema) y Bareto (Impredecible), entre otros, 2015 fue un año muy interesante para la escena independiente limeña. Pero todas las bandas mencionadas cuentan con discografías más o menos nutridas y suelen convocar cada vez más seguidores a sus presentaciones en directo. Para los nuevos novísimos no es fácil llamar la atención del público y la prensa en una escena como la peruana. Por eso es doblemente meritorio lo conseguido por el quinteto Submarino con su espléndida opera prima, Bravo zulu, un disco que sorprende y entusiasma por la solidez y la luminosa originalidad de sus nueve cortes.
¿Cómo describir el sonido de Submarino, que nació como una suerte de proyecto solista del cantante y guitarrista Esteban Bertarelli para luego consolidarse como una banda en la que la participación del trombonista Fernando Casanova terminó siendo fundamental? Digamos que se trata de un indie pop propenso a la psicodelia y las abstracciones instrumentales que tiene como principal virtud la manera en que sus canciones buscan esquivar los formatos tradicionales y los clichés para transitar con total frescura de la contemplación al estallido, de la prudencia al descontrol. Bertarelli menciona entre sus influencias a Los Planetas, Belle And Sebastian, Neutral Milk Hotel y la leyenda del indie peruano Electro Z, pero la propuesta de Submarino tiene escasos parangones en el circuito local. Este Submarino acaba de iniciar su travesía y vale la pena seguirle el rastro.

Bravo zulu - Submarino

Enlaces relacionados: