Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Cinélatino, Rencontres de Toulouse

Entre el 11 y el 20 de marzo, Toulouse se viste el traje latino que desde hace veintiocho años confecciona con mimo la asociación ARCALT. Una fuerte oferta de cine convive con música, literatura y otras artes visuales latinoamericanas en movimiento.

Qué: Festival de cine
Cuándo: Del 11 al 20 de marzo
Dónde: Toulouse, Francia

Las cinematografías contemporáneas de América Latina y el Caribe repartidas en las diversas secciones del certamen son las habituales encargadas de abrir la temporada de festivales en la ciudad francesa. En su edición número veintiocho, las pantallas de Cinélatino exhiben una decena de largometrajes de la producción regional más reciente en la Competencia de Ficción: Alba, de Ana Cristina Barragán (Ecuador); Rara, de Pepa Sanmartín, Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendras y Vida sexual de las plantas, de Sebastián Brahm (Chile); Siembra, de Ángela Osorio Rojas y Santiago Lozano (Colombia); La última tierra, de Pablo Lamar (Paraguay); Antes o tempo não acabava, de Sérgio Andrade y Fábio Baldo (Brasil); El acompañante, de Pavel Giroud (Cuba); Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón, y Epitafio, de Yulene Olaizola y Rubén Imaz (México); y Días extraños, de Juan Sebastián Quebrada, y La helada negra, de Maximiliano Schonfeld (Argentina).


La helada negra – Tráiler

La sección oficial de documental, incluye, entre otros trabajos, el relato de vida de un niño circense que la brasileña Paula Gomes construye en Jonas e o circo sem lona, la denuncia del sistema de salud colombiano vivido en la piel de una madre con su hija enferma que dirige Jorge Caballero en Paciente y la inmersión de Julián D'Angiolillo en el universo de las pintadas políticas de la Ciudad de Buenos Aires que propone en Cuerpo de letra.

En «Descubrimientos», Cinélatino propone una selección de títulos imprescindibles del pasado año. Entre ellos, las ficciones Desde allá, de Lorenzo Vigas; La casa más grande del mundo, de Lucía Carreras y Ana V. Bojórquez; Sabogal, de Juan José Lozano y Sergio Mejía Forero; Viaje, de Paz Fábrega y Aspirantes, de Ives Rosenfeld. También, como no podía ser de otra forma, hay hallazgos documentales que incluyen, entre otros, Últimas conversas, de Eduardo Coutinho; Tus padres volverán, de Pablo Martínez Pessi, o Muchachas, de Juliana Fanjul.


Desde allá – Tráiler

Tradicionalmente, Cinélatino revisa los contextos latinoamericanos en sus secciones paralelas, y en este 2016 celebra la historia a través de sus personajes. El Focus «Figuras de América Latina» propone un viaje fílmico por las personas que han intervenido el pasado y presente del continente. Allí se podrán ver títulos recientes, como Eva no duerme, del argentino Pablo Agüero, que recupera la figura de Evita Perón; La sal de la tierra, con Sebastião Salgado como protagonista retratado por su hijo Juliano y Win Wenders; o La muerte de Jaime Roldós, relato de Manolo Sarmiento y Lisandra I. Rivero sobre la vida y muerte del presidente que lideró el regreso a la democracia en Ecuador en los años 80.


Eva no duerme – Tráiler

También se exhibe el documental Allende mi abuelo Allende, de la chilena Marcia Tambutti sobre su abuelo Salvador, personaje que también podrá redescubrirse en el documental Salvador Allende, de Patricio Guzmán. El Focus se completa con clásicos imperdibles, como Viva Zapata!, del director griego Elia Kazan sobre el líder revolucionario mexicano; Ernesto Che Guevara: diario de Bolivia, del francés Richard Dindo; Cabeza de Vaca, del mexicano Nicolás Echeverría o Frida, naturaleza viva, del también azteca Paul Leduc.
Además, retrospectivas, el habitual espacio programado por los movimientos sociales, funciones para público infantil, acciones educativas, actividades profesionales, encuentros literarios y mucha música convierten a Toulouse en una ciudad latinoamericana durante diez días.

> Ver programación completa aquí

Cinélatino, Rencontres de Toulouse

Enlaces relacionados: