Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Rencontres du Cinéma Sud Américain

Francia sigue celebrando el cine latinoamericano. Si el viernes pasado era Toulouse, ahora es Marsella la que toma el relevo y acoge el dieciocho aniversario de los Rencontres du Cinéma Sud Américain del 18 al 26 de marzo.

Qué: Festival de cine
Cuándo: Del 18 al 26 de marzo
Dónde: Marsella (Francia)

Cumpliendo la mayoría de edad, el certamen propone nueve largometrajes de ficción y documental contemporáneos en la Competencia Oficial. Entre ellos, se exhibe El comienzo del tiempo, relato del mexicano Bernardo Arellano sobre la vejez en el medio de la crisis política y social del país azteca; la opera prima del actor peruano Salvador del Solar, Magallanes; o la historia de un autocine en crisis que dirige el brasileño Iberê Carvalho en O último cine drive-in. También se podrá ver la puertorriqueña Las vacas con gafas, de Alex Santiago Pérez; la argentina Pasaje de vida, de Diego Corsini y la cubana Vuelos prohibidos, de Rigoberto López.


Magallanes – Teaser

Además, tres relatos documentales integran la categoría. En Tus padres volverán, el uruguayo Pablo Martínez reflexiona sobre la identidad en los procesos migratorios; en Favio, la estética de la ternura, el dúo venezolano Luis y Andrés Rodríguez rescatan la figura del cineasta argentino Leonardo Favio y en Damiana Kryygi, el argentino Alejandro Fernández Mouján reconstruye la vida y muerte de una niña de la etnia Aché, cuyos restos óseos son encontrados cien años más tarde en un museo.


Tus padres volverán – Tráiler

En la Competencia de obras cortas, el público en Marsella podrá conocer, entre otros trabajos, el reciente ganador del Oscar a Mejor Cortometraje de Animación, Historia de un oso, del chileno Gabriel Osorio; así como el colombiano Volver, de Iván Luna y el uruguayo La mar estaba serena, de Pablo Schulkin.


Historia de un oso – Tráiler

Las pantallas marsellesas se hacen eco de los contextos sociales actuales en la categoría paralela «Claros» y exhiben, entre otras obras, el documental Milagro en Jujuy, de Miguel Pereira que retrata la vida de Milagro Sala, militante política recientemente detenida en Argentina. También se podrá ver Relámpago en la oscuridad, que narra la historia de Alberto Zamarbide, lider de la banda V8 y primer cantante de heavy metal de Argentina y la ficción venezolana Brecha en el silencio, con la violencia familiar como trasfondo.


Relámpago en la oscuridad – Tráiler

En la sección de cine y letras, Marsella rinde homenaje al periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano; y en la categoría «Carta Blanca», El Festival Internacional de Documental de la ciudad mediterránea propone Retratos de identificación, documental de la brasileña Anita Leandro que enfrenta con su pasado a dos activistas que fueron presos durante la dictadura militar en Brasil. Además, sesiones infantiles y juveniles, conferencias y música para celebrar una fiesta cine del latinoamericano que después viajará por más de una decena de salas de la región Provenza-Alpes-Costa Azul.

Rencontres du Cinéma Sud Américain

Enlaces relacionados: