Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Mostra de Cinema Llatinoamericá de Catalunya

Entre el 8 y el 15 de abril, cinco salas de Lleida acogen una nueva edición de «la Mostra», su certamen de cine latinoamericano que también incluye títulos españoles y homenajea a Carmen Machi y la revista de la Academia.

Qué: Festival de cine
Cuándo: Del 8 al 15 de abril
Dónde: Lleida

Desde aquella primera edición que presentó una selección de doce películas y recibió entre sus invitados a Federico Luppi pasaron más de dos décadas. Ahora Lleida celebra el veintidós cumpleaños de su «Mostra» con tres secciones oficiales y diversas exhibiciones paralelas. Una semana para ponerse al día con una porción de cine latinoamericano.

La exhibición de Pistas para volver a casa, largometraje de la argentina Jazmín Stuart dará el pistoletazo de salida al certamen. Éste, junto a otros nueve, integra la categoría oficial de ficción, en la que se podrá ver, entre otras, Un monstruo de mil cabezas, del uruguayo afincado en México Rodrigo Plá; La memoria del agua, de chileno Matías Bize; Interludio, opera prima de la argentina Nadia Benedicto; Alías María, del colombiano José Luis Rugeles y A estrada 47, del brasileño Vicente Ferraz.


Un monstruo de mil cabezas – Tráiler

Ocho documentales se podrán ver en la sección oficial del género, que incluye el peruano La hija de la laguna, de Ernesto Cabellos; el uruguayo Tus padres volverán, de Pablo Martínez Pessi; el mexicano Llévate mis amores (All of me); de Arturo González Villaseñor. Además, se podrán ver cuatro trabajos argentinos: La parte por el todo, de Roberto Persano, Juan Andrés Martínez Canto y Santiago Nacif; La calle de los pianistas, de Mariano Nante; El último pasajero (La verdadera historia), de Mathieu Orcel y Anconetani, de Silvia Di Elorio y Gustavo Cataldi.

Entre las exhibiciones paralelas, el público leridano podrá ver otros títulos premiados internacionalmente, como las brasileñas Casa grande, de Fellipe Barbosa; Una segunda madre, de Anna Muylaert y Vientos de agosto, de Gabriel Mascaró; la costarricense Viaje; de Paz Fábregas; la cubana Conducta, de Ernesto Daranas y las argentinas Eva no duerme, de Pablo Agüero, y Paulina, de Santiago Mitre. También, las nominadas en la última edición del Oscar: El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra y el largo de animación O menino e o mundo, del brasileño Alê Abreu. Como muestra local se exhibe, entre otras obras, el documental Tras Nazarín, de Javier Espada.


Casa grande – Tráiler

Por otra parte y como de costumbre, el certamen otorgará diversos galardones especiales. En esta ocasión el Premio de Honor será para la actriz madrileña Carmen Machi y el Premio Jordi Dauder para la también actriz Carme Elías y el director Ventura Pons.

> Ver programación completa aquí

Mostra de Cinema Llatinoamericá de Catalunya

Enlaces relacionados: