Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Lobos sucios

Simón Casal de Miguel (director). Con Marian Álvarez, Manuela Vellés, Pierre Kiwitt e Isak Férriz, entre otros

Manuela trabaja en una mina que está explotada por los nazis y que se convierte en fuente de lucha entre alemanes y espías aliados. La protagonista, sin esperarlo, se ve en medio de esta disputa. Basada en hechos reales, Lobos sucios ha llegado a las salas españolas.

Qué: Película (estreno en España)

Manuela (Marian Álvarez) no tiene una vida fácil. Los vecinos de su pueblo la rechazan porque consideran que es una bruja y, por otro lado, su hija está enferma. Por ella trabaja sin descanso en una mina de wolframio en su tierra, Galicia. Es el año 1944 y los nazis explotan este lugar porque el mineral que se extrae es muy valioso para la construcción de armamento. Pero esto no lo piensan solo los alemanes; espías aliados llegan a la zona y planean un robo. Para ello, quieren contar con la ayuda de Manuela y a cambio harán todo lo posible por curar a su niña.
Así, la protagonista, junto con su hermana pequeña que se dedica al estraperlo en las montañas y ayuda a judíos a escapar por la frontera, participan indirectamente en la Segunda Guerra Mundial.
Esta película, opera prima en largo de Simón Casal de Miguel –basada en hechos reales–, nos descubre una historia que no es muy conocida y que nos hace ver que España, a pesar de haber sido un país neutral en la contienda, se implicó de algún modo.

Lobos sucios

Enlaces relacionados: