Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Festival de Cannes

Se levanta el telón del principal festival de cine que dibuja la agenda internacional. Del 11 al 22 de mayo, el pequeño pueblo de la Costa Azul se enfunda la alfombra roja y enciende las pantallas para celebrar el 69 aniversario del certamen.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 11 al 22 de mayo
Dónde: Cannes, Francia

La edición 2016 no será recordada por la alta participación con acento latino. De la veintena de películas que compiten por la ansiada Palma de Oro, sólo dos son iberoamericanas: Aquarius, el segundo largometraje del brasileño Kleber Mendoça Filho y Julieta, del español Pedro Almodóvar –marcado por la aparición de su nombre en los papeles de Panamá–, quien vuelve a la Croissette a cinco años de presentar La piel que habito. La larga noche de Francisco Sanctis, el debut de los argentinos Andrea Testa y Francisco Cortéz se presenta en «Un certain regard» con el aval del reconocimiento del BAFICI, donde recibió el principal premio.


Julieta – Tráiler

Fuera de competencia se podrá ver el estreno de Manos de piedra, largometraje panameño-estadounidense dirigido por el venezolano Jonathan Jakubowicz que presenta la biopic del boxeador Roderto Durán. Además, se exhibe en función especial La muerte de Luis XIV, último trabajo del catalán Albert Serra que relata los últimos días de vida del Rey francés, lo que de ser un género más habitual en nuestras sociedades podría acuñarse como mortpic o relato de una muerte.

Como no todo tiene cabida en la alfombra roja –tampoco mujeres con zapatos planos–, existen varias secciones paralelas que expanden el festival hacia otras propuestas. En la Quincena de los Realizadores, organizada por el sindicato de cineastas franceses, se presentan las chilenas Neruda, de Pablo Larraín y Poesía sin fin, de Alejandro Jodorowsky, además de los cortos Decorado, animación del español Alberto Vázquez; y Abigail, de las brasileñas Isabel Penoni y Valentina Homem. En la Semana de la Crítica, Mimomas, el último filme del gallego Oliver Laxe será el único representante iberoamericano en la categoría de largos.


Neruda – Tráiler

En la Sección Oficial de Cortos se podrá ver el brasileño A moça que danzou com o diabo, de João Paulo Miranda Maria y Madre, del colombiano Simón Mesa Soto, quien ya regenta una Palma de Oro que recibió hace dos años por su corto Leidi.
En la Sección Cinéfondation cortometrajes de escuelas de cine del mundo tienen su estreno en pantalla grande, entre ellos se presenta Dobro, de la mexicana Marta Hernainz, corto filmado en Bosnia-Herzegovina; Las razones del mundo, del también azteca Ernesto Martínez Bucio, trabajo realizado en el CCC y La culpa, probablemente, del venezolano Michael Labarca, corto producido en la Universidad de los Andes.

> Ver programación completa aquí

Festival de Cannes

Enlaces relacionados: