Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Novíssima música brasileira

varios artistas

La filial brasileña de Sony Music presenta un interesante recopilatorio dedicado al panorama alternativo del país. Un doble CD que refleja la gran diversidad musical de las muchas escenas independientes del gigante sudamericano.

Novíssima música brasileira - varios artistas

Qué: Disco (edita Sony Music)

En los años que siguieron a la efervescencia de la escena independiente brasileña en la década de los 90, las filiales locales de las grandes discográficas no le prestaron mucha atención a lo que no fuera lo más obvio y comercial. Eso no impidió que las compañías independientes ocuparan ese espacio y surgieran festivales e innumerables movidas que permitieron que Brasil se volviera un manantial de música rica y variada. Ahora Sony Music retoma contacto con ese panorama sonoro y edita Novíssima música brasileira, un interesante recopilatorio que toma un pulso a la actualidad alternativa local y se convierte en un verdadero testimonio de la producción musical contemporánea.
El doble CD incluye dieciocho temas de artistas de ochos estados distintos del país más grande de Sudamérica, cinco de los cuales son inéditos y tres de ellos están compuestas especialmente para la ocasión. La curadoria se centró en las propuestas con más fuerza rítmica, lo que hizo que no haya cabida para los artistas más introspectivos; pero aún así el resultado es más que interesante. Se puede encontrar groove rapero (OQuadro), esencia afrobrasileña (IFÁ Afrobeat, Abayomy, Ive Seixas), samba rock (Graveola), rock (The Baggios, Muddy Brothers), electrónica (Coutto Orqchestra), funk (Nômade Orquestra), psicodelia (Tagore, Zé Vito) y mucho más. En definitiva, Novíssima música brasileira es un recopilatorio que si bien no abarca por completo todo lo interesante que se está sucediendo en Brasil, sí que es una excelente manera de tomar contacto con una escena musical viva, diversa y en constante evolución como es la brasileña.

Novíssima música brasileira - varios artistas