6AEuIwYsF1k
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

La ópera prima del venezolano Lorenzo Vigas, que se estrena en salas españolas, nos cuenta cómo dos hombres de diferente edad y condición social establecen un fuerte vínculo afectivo a través del cual tratan de enfrentarse a sus traumas.

Qué: Película (estreno en España)

Armando (Alfredo Castro) es un hombre de cincuenta años perteneciente a una clase social acomodada que posee un laboratorio de prótesis dentales, donde pasa gran parte de su tiempo trabajando. Pero, en sus ratos libres, se dedica a recorrer las paradas de autobús de su ciudad, Caracas, en busca de chicos a los que les ofrece subir a su casa a cambio de dinero. Nunca llega a acostarse con ellos, sino que los mira. En uno de sus particulares paseos conoce a Elder (Luis Silva), un joven de dieciocho años que se gana la vida trapicheando y delinquiendo para sobrevivir. Elder accede a irse con Armando, no sin antes golpearle e insultarle, y comienza poco a poco a labrarse una relación emocional, donde se pueden observar las carencias afectivas de los dos protagonistas y su sentimiento de soledad. Por otra parte, Armando también se dedica a vigilar a un señor mayor, ya que algo ha ocurrido en el pasado que los une y que ha dejado una herida sin cicatrizar.
Desde allá es el primer largometraje que dirige Lorenzo Vigas, que también ha escrito junto con Guillermo Arriaga, guionista de la trilogía Amores Perros, 21 gramos y Babel. Ha recibido numerosos premios, entre ellos, el León de Oro en la última edición del Festival de Venecia.

Desde allá

Enlaces relacionados: