youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

El chileno Gonzalo Boye es abogado de Edward Snowden, editor de la revista Mongolia y ha intervenido en procesos como el 11M, el caso 4F o los papeles de Bárcenas. Ahora se estrena en la cartelera española y en Filmin un documental sobre su vida.

Qué: Película (estreno en España)

Gonzalo Boye es un abogado chileno –residente en España desde hace años– con una extensa carrera a sus espaldas y cuya vida no ha estado exenta de polémica. Fue condenado por la Audiencia Nacional en 1996 por colaborar en el secuestro del empresario Emiliano Revilla, ocurrido en 1988, aunque él siempre lo ha negado, y aprovechó su estancia en la cárcel para estudiar Derecho. Gracias a ello, pudo ser partícipe de juicios tan mediáticos como el del 11M, el caso 4F o el caso Bárcenas y también se convirtió en el defensor de Edward Snowden, el antiguo empleado de la CIA que en junio de 2013 hizo públicos documentos clasificados como alto secreto. Además, ha liderado varias querellas contra Israel y Estados Unidos por delitos contra la humanidad y es el editor de la revista Mongolia. Por otra parte, es profesor del Centro de Estudios del Colegio de Madrid y asesor de European Center of Constitutional and Humand Rights de Berlín y del Palestinian Center for Human Rights de Gaza.
El director madrileño Sebastián Arabia (La tinta negra, Un largo invierno) presenta un documental sobre Boye, desde sus días en Chile hasta la actualidad en España, lo que ha supuesto algo nuevo en su carrera.

> Ver online (VoD) en Filmin

Boye

Enlaces relacionados: