youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

El cubano Jorge Perugorría cuenta la historia de un homosexual que deja su pueblo para llegar a La Habana, donde se transforma en un travesti y comienza una nueva vida en el mundo de la prostitución. Fátima o el parque de la fraternidad llega a la cartelera española.

Qué: Película (estreno es España)

Manuel García, también llamado Manolito, es un homosexual devoto de la Virgen de Fátima, que ha crecido en un pueblo de Cuba. Aunque siempre ha hecho lo que le ha dado la gana, incluyendo acostarse con gran parte de sus vecinos, muchos de ellos casados, un día tiene la necesidad de trasladarse a La Habana, pues en el fondo siempre se ha sentido maltratado. Piensa que en la ciudad no le van a juzgar tanto. Allí cambia su identidad y se convierte en Fátima, un travesti que se dedica a la prostitución y que se mete de lleno en el mundo del espectáculo. El Vaselina, del que Fátima se enamora, es el causante de que comience esta nueva vida, una influencia que no va a ser siempre positiva, precisamente.

Fátima o el parque de la fraternidad presenta a un personaje principal, encarnado por Carlos Enrique Almirante, que sufre por buscar su propio yo y que lucha por aceptarse y ser feliz. La película está dirigida por Jorge Perugorría (Fresa y Chocolate, 7 días en La Habana) y está basada en el cuento homónimo de Miguel Barnet, que ha adaptado el escritor Fidel Antonio Orta.

Fátima o el parque de la fraternidad