youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

El director chileno Pablo Larraín cuenta en su nueva película cómo fueron los años de clandestinidad del poeta con más notoriedad de su país, a finales de los 40. Neruda se estrena en las salas españolas.

Qué: Película (estreno es España)

El poeta Pablo Neruda tuvo que huir de su país en 1948, después de acusar al gobierno chileno de haber desatado una ola de represión en contra de los militantes comunistas. El presidente en esos momentos, Gabriel González Videla, presentó una querella contra el escritor por injurias y al poco tiempo dictó una orden de detención. El jefe de la policía Oscar Peluchonneau fue el encargado de intentar cumplir con la misión. Pero Neruda, junto con su mujer, consiguió escapar tras una larga odisea, después de verse obligado a cruzar la Cordillera de los Andes para llegar a Argentina y, desde allí, marchar a Francia, con la ayuda de Pablo Picasso.

Pablo Larraín (El club) dirige este drama protagonizado por Luis Gnecco y Gael García Bernal que cuenta con un guión escrito por Guillermo Calderón (Violeta se fue a los cielos). La cinta, una coproducción internacional en la que han participado Chile, Francia, España y Argentina, recibió grandes elogios de la crítica en el Festival de Cannes y ha sido seleccionada para representar a Chile en la carrera por los premios Ócar.

Neruda

Enlaces relacionados: