youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

El primer amor siempre se vive con una gran intensidad, pero ¿te marca para siempre o se olvida completamente con la madurez y el paso de los años? Jonás Trueba nos hace reflexionar sobre esta cuestión en su nueva película. La reconquista llega a las salas españolas.

Qué: Película (estreno es España)

Manuela y Olmo tienen treinta años. A los quince se enamoraron perdidamente y por primera vez experimentaron la sensación de sentir algo tan fuerte hacia otra persona. Pero, a pesar de quererse tanto, rompen. Eran demasiado jóvenes para plantearse una relación a largo plazo, con toda la vida por delante y toda la gente interesante con la que podrían cruzarse. Sin embargo, sí que acordaron por medio de una carta que, cuando fueran adultos, exactamente cuando tuviesen el doble de edad, volverían a verse de nuevo para saber qué ha sido de sus vidas. Y cumplen con su promesa. Cuando se reencuentran vuelven a surgir los sentimientos del pasado, pero también las dudas e inseguridades. ¿Sería lo mismo que antes? ¿Habremos cambiado mucho? ¿Seremos los mismos? ¿Funcionará nuestra historia ahora? Son preguntas que se hacen los protagonistas, normales cuando una relación no ha acabado de cerrarse del todo…

La reconquista es el cuarto largometraje de Jonás Trueba, tras Los exiliados románticos, Los ilusos y Todas las canciones hablan de mí. La película está protagonizada por Francesco Carril (Los ilusos) e Itsaso Arana (Las altas presiones) y completan el reparto los jóvenes actores Pablo Hoyos y Candela Recio, que interpretan a Olmo y Manuela de adolescentes. También cuenta con la intervención de Aura Garrido (Stockholm, El cuerpo), entre otros. La música corre por cuenta de Rafael Berrio, autor de todas las canciones, incluida Arcadia en flor, compuesta originalmente para el filme. Jonás Trueba presentó La reconquista en la Sección Oficial del pasado Festival de San Sebastián, donde tuvo una gran acogida.

La reconquista

Enlaces relacionados: