youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 18 de noviembre de 2019

Isabel Coixet presenta Spain In A Day, un documental en el que descubrimos los miedos, sueños y creencias de los españoles a través de 404 vídeos donde los protagonistas cuentan lo que les ha ocurrido en sus vidas un día concreto: el 24 de octubre de 2015.

Qué: Película (estreno es España)

Cómo es la vida de un español durante un día cualquiera. Esta es la idea que quería transmitir Isabel Coixet (Nadie quiere la noche, Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras) cuando se le ocurrió realizar el documental colaborativo Spain In A Day. El objetivo era recopilar vídeos caseros de los ciudadanos y mostrar después en una película cuáles eran sus miedos, sus sueños y sus creencias. El sábado 24 de octubre de 2015 fue el día elegido para que los participantes se grabaran. Tras una campaña en la que varios artistas como Javier Cámara, Raphael o Imanol Arias animaban a la gente a colaborar, Coixet y su equipo recibieron en veinte días 22.638 vídeos, de los que se seleccionaron 404. Un experimento social que muestra que al final no somos tan diferentes los unos de los otros y que en la vida nos mueven ilusiones y temores muy similares.

Ridley Scott ha producido este proyecto, como ya hizo con Life In A Day, documental dirigido por Kevin Macdonald y estrenado en 2011, en el que los usuarios de Youtube también mandaron vídeos de sus vidas para que después Macdonald realizase un montaje. Esta fórmula ya ha cosechado un gran éxito en otros países como Gran Bretaña, Japón e Italia. Spain In A Day, que ya se pudo ver en el recién clausurado Festival de San Sebastián, llega ahora a la cartelera española y se espera que triunfe tanto como lo han hecho las versiones de otros lugares.

Spain in a day

Enlaces relacionados: