Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Un adolescente al que su madre tiene prácticamente abandonado y que busca desesperadamente encontrar su sitio. Este es el tema del que trata La madre, la nueva película de Alberto Moráis que se estrena en los cines españoles.

Qué: Película (estreno en España)

Miguel es un adolescente de catorce años que está prácticamente abandonado. Su madre no tiene trabajo y es una mujer bastante inestable, que aparece y desaparece sin dar explicaciones. Por eso los Servicios Sociales están atentos al caso y quieren que Miguel vuelva a ingresar en un centro de menores. Para evitarlo, intenta sobrevivir vendiendo pañuelos en la calle o cometiendo pequeños robos, hasta que finalmente acude a casa de Bogdan, un hombre rumano con el que su madre mantuvo una relación y que actualmente vive con su hijo. No es muy bien recibido, pero finalmente lo aceptan a cambio de que trabaje clandestinamente en la fábrica de la que son operarios. Mientras, aparece también en su vida la dueña de un bar, María, de la que recibe el cariño que su madre no sabe darle, aunque nunca dejará de buscarlo.

Alberto Moráis dirige La madre, que habla de la falta de amor y la soledad, temas que ya había tratado en otros filmes como Los chicos del puerto. Este drama está protagonizado por Javier Mendo, que debuta en el cine con este papel y por Laia Marull (ganadora de tres Premios Goya por Fugitivas, Te doy mis ojos y Pa negre). Completan el reparto Nieve de Medina (Los lunes al sol, El Bola, 2 francos 40 pesetas) y por los actores rumanos Ovidiu Crisan y Alexandru Stanciu. La película tuvo su premier europea en Valladolid, en la Sección Oficial a competición en la Seminci, y se estrenó mundialmente en la Sección Oficial a competición del Festival Internacional de Cine de Montreal.

La madre
Enlaces relacionados: