Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Durante la Guerra Civil Española, dos hombres del bando nacionalista son destinados a un fortín de vigilancia en medio de la nada. Con caracteres muy diferentes, pronto surgirán las tensiones entre ellos. El destierro se estrena en las salas españolas.

Qué: Película (estreno en España)

En un lugar alejado de todo, con frío extremo y la única compañía de otro hombre. Así es como debe vivir Teo en los próximos seis meses, debido a que tiene que cumplir labores de vigilancia durante la Guerra Civil Española. Teo es un soldado nacionalista, de carácter sumiso y con fuertes convicciones conservadoras y religiosas. Su compañero, Silverio, viene del campo y se ha visto obligado a colaborar en su mismo bando. Tiene una forma de ser mucho más tosca, por lo que pronto chocarán. El hecho de estar aislados tampoco facilita mucho que los ánimos se calmen, pues la soledad los vuelve mucho más irascibles. Si la situación no es precisamente la ideal, empeora todavía más: Teo encuentra a una joven polaca medio muerta cerca del refugio donde viven y decide llevársela con él. La irrupción de esta chica en la convivencia de los dos hombres provocará que se despierte el lado más humano de los protagonistas, donde aflora el deseo, el miedo y la amistad.

El destierro es el debut como director de largometrajes de Arturo Ruiz Serrano, tras cosechar grandes éxitos con sus cortos, incluidas dos nominaciones a los Premios Goya. La película está protagonizada por Joan Carles Suau (Chupando espero, Vulcania), Eric Francés (El violín de piedra, Camino a casa) y Monika Kowalska (La puerta abierta) y ha recibido importantes premios, como el de Mejor Realizador Novel en el Festival de Cine Español de Toulouse 2015 y Mejor Película de Ficción en el Austin Film Festival 2015.

El destierro
Enlaces relacionados: