kNnJMzdn0cU
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Un hombre consigue el éxito fuera de su tierra y vuelve a su pueblo para ser homenajeado, pero no es tan bien acogido como esperaba. El ciudadano ilustre, que representará a Argentina en los Oscar, se estrena en las salas españolas.

Qué: Película (estreno en España)

Daniel Mantovani es un escritor argentino que vive en Barcelona desde hace casi cuarenta años. Huyó de su pueblo natal, Salas, cuando tenía veinte y era un joven con aspiraciones. Su objetivo de triunfar se cumple, pues sus obras, que precisamente se inspiran en la vida de su localidad, cosechan un gran éxito; tanto que llega a ganar el Premio Nobel de Literatura. Este hecho no pasa desapercibido para el alcalde del lugar que lo vio crecer, por lo que le envía una carta diciéndole que quiere nombrarlo Ciudadano Ilustre de Salas y lo invita a que dé unas charlas. Sorprendentemente, acepta la propuesta. Sin embargo, lo que parecía que iba a ser una calurosa bienvenida no lo es tanto y tampoco le será fácil lidiar con los sentimientos encontrados que le provoca el reencuentro con viejas amistades y antiguos amores…

El ciudadano ilustre es una comedia con tintes de humor negro dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn (El hombre de al lado) y está protagonizada por Óscar Martínez (Relatos Salvajes, El nido vacío), Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne y Nora Navas. Ha ganado la Espiga de Plata a la Mejor Película y el Premio al Mejor Guion en la Seminci de Valladolid, el Premio a la Mejor Película en el Festival de Haifa y representará a Argentina en los Oscar en calidad de Mejor Película de Habla no Inglesa y en los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. Además, Óscar Martínez recibió la Copa Volpi al Mejor Actor en la pasada edición de la Mostra de Venecia. La cinta se estrenó en Argentina el pasado 8 de septiembre y ya acumula más de 600.000 espectadores.

El ciudadano ilustre

Enlaces relacionados: