9dgrepKhb3Q
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

La nueva película de la mexicana Lucía Carreras cuenta la historia de dos mujeres que establecen una profunda relación afectiva al tener algo en común: la soledad. Tamara y La Catarina ha llegado a la cartelera española.

Qué: Película (estreno en España)

Tamara tiene casi cuarenta años y es deficiente mental. Doña Meche es una anciana que tiene hijos, pero apenas sabe de ellos porque viven en Estados Unidos y no se preocupan de cuidarla. Aunque de primeras parezca que estas dos mujeres tienen poco que ver, en realidad tienen mucho en común: las dos viven en el mismo barrio marginal dentro de una gran metrópolis como es la Ciudad de México y las dos se sienten muy solas. Un día Tamara se encuentra un bebé en la calle y decide llevárselo a su casa, siguiendo un impulso irracional por sus carencias afectivas. Doña Meche sabe lo que ha ocurrido y, sin habérselo propuesto, se ve involucrada en el cuidado de la niña y de la propia Tamara. Durante unos días se convertirán en una especie de familia donde se apoyarán y ayudarán.

La mexicana Lucía Carreras (Nos vemos, papá) dirige este drama social protagonizado por Ángeles Cruz (Ramona) y Angelina Peláez (En el último trago) y en el que también participan Gustavo Sánchez Parra (El elegido), Harold Torres (Forward) y Alberto Trujillo (Halley). La película se estrenó en el Festival Internacional de Toronto (TIFF) con un gran éxito y también participó en el Festival de Cine de Zúrich (ZFF). Además ganó el premio de la crítica internacional en la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos (México) y el Colón de Plata a la Mejor Dirección y a la mejor Actriz en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Tamara y La Catarina

Enlaces relacionados: