WQ-IVn95RsM
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

En su nueva cinta, Ignacio Vilar nos sumerge en los paisajes y sonidos de la Costa da Morte, mientras observamos la historia de amor entre un ingeniero que visita la zona y una lugareña que se dedica a la recolecta de algas. Sicixia se estrena en las salas españolas.

Qué: Película (estreno en España)

Xiao es un ingeniero de sonido que está recorriendo Galicia con el fin de grabar todo aquello que se pueda captar con el sentido del oído, como el romper de las olas, las idas y venidas de los pescaderos mientras cargan y descargan la mercancía, o, simplemente, las conversaciones entre los locales. En su viaje por la Costa da Morte conoce a Olalla, una lugareña a la que le recomiendan para que sea su guía, aunque realmente se dedica a la recolecta de algas. Durante sus paseos, poco a poco comienza a surgir algo entre ellos y comienzan una complicada historia de amor, donde las habladurías y la situación personal de cada uno impiden que todo sea idílico.

Sicixia es una película dirigida por Ignacio Vilar (A esmorga) y protagonizada por Monti Castiñeiras (Érase otra vez, Días de boda) y Marta Lado (Vilamor). Está rodada en gallego y se puede decir que es una especie de mezcla de ficción y documental, pues Vilar nos muestra cómo es la realidad de su tierra a través de una experiencia sensorial. Ha recibido importantes reconocimientos: ha participado en la Sección oficial del 54 Festival Internacional de Cine de Gijón y ha sido galardonada con el premio a Mejor Actriz en el Festival Cinespaña de Toulouse 2016. Vilar es conocido por revindicar la cultura gallega y uno de sus grandes triunfos es que su trabajo A esmorga fue el primer largometraje rodado en gallego nominado a un Premio Goya (Mejor Guión Adaptado).

Sicixia

 

Enlaces relacionados: