QWVCur-t1w4
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Un director de una sucursal bancaria es detenido por una serie de delitos económicos, huye para evitar la prisión y acaba escondido en un edificio ocupado por desahuciados. Igelak, la nueva película del director vasco Patxo Telleria, se estrena en los cines españoles.

Qué: Película (estreno en España)

Ocultación de patrimonio, blanqueo de dinero, fraude contable y colaboración necesaria con empresas dedicadas al narcotráfico. De todos estos delitos es acusado Pello, un banquero sin escrúpulos al que le ha ido muy bien en la vida hasta que se descubre cómo era su forma de actuar. Pello no está dispuesto a ir a la cárcel, por eso toma una decisión: huir. Su objetivo es conseguir una documentación falsa, poder marchar al extranjero y empezar una nueva vida con otra identidad, pero no tiene dinero ni personas de confianza con las que contar. Entonces, por casualidad, acaba escondido en un edificio que está ocupado por un grupo de desahuciados que se hacen llamar «Ranas». Pello consigue ganarse su confianza, aunque su plan es robarles para poder cumplir con su deseo de irse fuera del país…

El director vasco Patxo Telleria (Bypass) presenta esta comedia social en la que habla en clave de humor del problema de los desahuciados y de los abusos de las entidades bancarias. La película se exhibió en el pasado Festival de San Sebastián, donde tuvo una buena acogida. Está protagonizada por Gorka Otxoa (Pagafantas, Los miércoles no existen) y completan el reparto Mikel Losada (La matanza), Josean Bengoetxea (La decisión de Julia), Gurutze Beitia (Los castigadores), María Cruickshank (la serie Vis a vis) y Miren Gastañaga (Bingen). Rodada en euskera, está doblada al español por los propios actores.

Igelak

Enlaces relacionados: