tpbpvr_1xIk
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

La Patagonia Argentina es testigo de cómo un niño autista que llega desde España acompañado por su madre empieza a mejorar gracias al contacto con la naturaleza y a la ayuda de un guardafauna. El faro de las orcas llega a la cartelera española.

Qué: Película (estreno en España)

Beto es un gruadafauna que vive aislado en la Península Valdés, en la Patagonia Argentina, y que dedica su vida a estudiar a las orcas. Gracias a ello, ha conseguido establecer una relación muy especial con ellas, incluso se mete al mar y juega. Tristán, un niño español autista, ve un día un documental sobre la vida de Beto y empieza a gritar emocionado, apoyando las manos sobre el televisor. La madre del pequeño, Lola, no duda en atravesar el charco y viajar hasta este recóndito y salvaje lugar del planeta con la esperanza de encontrar a Beto para que este pase tiempo con su hijo y le enseñe todo lo que la naturaleza puede aportar al ser humano. La entrega de Lola para que su hijo mejore y pueda relacionarse con los demás, el carácter del niño y la bondad de Beto para ayudar en todo lo que pueda a sus visitantes provoca un giro en la vida de los tres protagonistas. La relación tan profunda que se establece entre ellos hará que ya nada vuelva a ser como antes.

Gerardo Olivares (Entrelobos) dirige esta película, un drama en el que los personajes tratarán de encontrarse con ellos mismos y de enfrentarse a sus miedos. La cinta está basada en hechos reales y es una adaptación de la novela Agustín corazón abierto, escrita por el propio protagonista, Roberto «Beto» Bubas. Los actores principales son Maribel Verdú (La punta del iceberg), Joaquín Furriel (Cien años de perdón) y el niño Joaquín Rapalini Olivella.

El faro de las orcas

Enlaces relacionados: