Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

La joven actriz y cantante argentina Violeta Castillo protagoniza un drama, dirigido por el chileno Roberto Doveris, en el que interpreta a una adolescente que desconecta de sus problemas familiares explorando su sexualidad a través de Internet. Las plantas llega a la cartelera española.

Qué: Película (estreno en España)

Florencia es una adolescente de diecisiete años que tiene que lidiar con un grave problema que no corresponde a una joven de su edad: tiene que cuidar de su hermano, que quedó en estado vegetal tras tener un accidente. Está sola en esto, ya que su madre está internada en el hospital y no puede echarle una mano. La única ayuda que recibe de ella es económica, pero tampoco es suficiente para cubrir todos sus gastos. Parece un panorama desolador, pero Florencia consigue evadirse de sus problemas gracias a que encuentra en un trastero un cómic llamado Las plantas que comienza a leer y que cuenta la historia de unos espíritus vegetales que invaden los cuerpos humanos. Además, también empieza a explorar su sexualidad teniendo contacto con desconocidos a través de Internet.

Las plantas, que se estrenó en Chile en octubre de 2016, supone el debut como director de Roberto Doveris y está protagonizada por la actriz y cantante argentina Violeta Castillo, una de las chicas claves de la escena alternativa de este país, y completan el reparto Mauricio Vaca y Ernesto Meléndez, entre otros. La película obtuvo en el Festival de cine de Berlín el Premio del Jurado a la Mejor Película en la sección Generation 14+, y una Mención Especial del Jurado Joven. Además, ha participado en el BAFICI en Buenos Aires y en el Festival de Ourense. También hay que destacar que la cinta no ha estado exenta de polémica, pues algunas salas de cine españolas han cancelado el estreno tachándola de pornográfica, por contener algunas secuencias de sexo explícito.

Las plantas

Enlaces relacionados: