youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

El director catalán Bigas Luna, fallecido hace casi cuatro años, se dedicó durante mucho tiempo a realizar vídeos caseros sobre su vida más íntima. Ahora, con montaje de Santiago Garrido, llega a las salas españolas Bigas x Bigas, un documental en el que ha utilizado todo este material.

Qué: Película (estreno en España)

Bigas Luna tenía muchas pasiones además del cine: le gustaba trabajar en su huerto, la pintura y, sobre todo, las reuniones con amigos y familiares, donde pasaba las horas conversando frente a buenos platos de comida. Fallecido en 2013, grabó muchos de estos momentos durante gran parte de su vida. Lo hizo con la intención de crear algo experimental, donde no hubiese un guión y donde se quedasen registradas escenas que comunicasen en todo momento naturalidad y espontaneidad. Instantes en el que él y las personas a las que quería disfrutaban.

En total, más de seiscientas cintas, vídeos, archivos de audio y textos que el también director Santiago Garrido ha recopilado y montado para realizar un documental donde se puede ver la cara más personal del realizador catalán. Un trabajo del que también han formado parte con su aparición actores y actrices como Javier Bardem, Jordi Mollà, Aitana Sánchez-Gijón, Leonor Watling, Penélope Cruz, Silvia Abascal y Cayetana Guillén Cuervo, además de su viuda Celia Orós.

Así, en Bigas x Bigas, que se presentó en el pasado Festival de San Sebastián y que fue nominada a Mejor documental en los Premios Gaudí 2016, el espectador se sumerge en la vida más íntima del que fuera director de la llamada Trilogía Ibérica, compuesta por Jamón jamón (1992), ganadora del León de Plata en Venecia, Huevos de oro (1993), Premio del Jurado en el Zinemaldia, y La teta y la luna (1994), Osella de Oro en Venecia.

Bigas x Bigas

Enlaces relacionados: