youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 8 de abril de 2020

La chilena Pepa San Martín debuta en el largometraje con una historia que cuenta los problemas a los que se enfrenta una niña de trece años por convivir con su madre y su nueva pareja, otra mujer. Rara llega a la cartelera española.

Qué: Película (estreno en España)

Sara es una niña de trece años que ha sufrido el divorcio de sus padres. A pesar de haber pasado por esta situación, ahora vive feliz junto con su hermana pequeña, su madre y la nueva pareja de esta, otra mujer. Para ella no es ningún problema ser criada por lesbianas, pero por desgracia, su padre no piensa lo mismo. Es muy conservador, también ha rehecho su vida y ahora quiere que sus hijas se vayan a vivir con él a su nuevo hogar.

Por eso no duda en pedir formalmente la custodia, por lo que las discusiones entre el antiguo matrimonio son constantes. Sara estaba bastante tranquila con su vida, pero a partir de entonces tendrá que aprender a lidiar con los problemas de los adultos, sobrellevar las habladurías de compañeros de colegio que saben cuál es su situación familiar y aprender de las injusticias sociales y de las dificultades de la vida…

Rara es el primer largometraje que dirige Pepa San Martín y es una película inspirada en un caso real en Chile: el de la jueza Karen Atala, quien en 2003 perdió la custodia de sus hijas por empezar a vivir con una mujer. Está protagonizada por Mariana Loyola (El baile de la victoria), Daniel Muñoz (Allende en su laberinto) y Agustina Muñoz (La princesa de Francia), además de las jóvenes Julia Lübbert y Emilia Ossandon. La cinta ha ganado la última edición de Horizontes Latinos en el festival de San Sebastián y en la Berlinale obtuvo el premio a Mejor Película en la sección GenerationKPLus. También ha recibido el reconocimiento internacional de crítica y público.

Rara

Enlaces relacionados: