youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Llega la «Mostra». Del 30 de marzo al 2 de abril, la ciudad de Lleida celebra el 23 aniversario de su Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya. Cuatro días para recorrer una zona del nuevo cine de América Latina.

Qué: Festival de cine latinoamericano
Cuándo: Del 30 de marzo al 2 de abril
Dónde: Lleida

Los paisajes patagónicos del thriller psicológico Nieve negra, del argentino Martín Hodara (segundo largo tras La señal), serán los encargados de inaugurar el certamen el jueves 30 en el Teatro La Llotja. La coproducción argentino-española de Hodara comparte la Sección Oficial de Largometrajes con otros ocho trabajos, de los cuales solo uno es dirigido por una mujer: Mañana a esta hora, filme en torno a las relaciones familiares de la colombiana Lina Rodríguez (Señoritas) que tuvo su estreno mundial en Locarno.

Mañana a esta hora – Tráiler

También se podrán ver, entre otras, Santa y Andrés, obra del cubano Carlos Lechuga (Melaza) que ahonda en la persecución homófoba en la isla revolucionaria; La mujer del Animal, una historia de violencia machista que supone la vuelta a la gran pantalla del colombiano Víctor Gaviria (Sumas y restas, La vendedora de rosas); Viejo calavera, ópera prima del boliviano Kiro Russo que brinda un retrato sensorial del universo minero en el país andino y La región salvaje, último filme del mexicano Amat Escalante (Heli).

Viejo calavera – Tráiler

La Sección Documental se aloja en el campus universitario desde el lunes 27 con el fin de promocionar el género entre los estudiantes. Allí se exhiben las óperas primas argentinas Las lindas, de Melisa Liebenthal y Las calles, de María Aparicio; El viento sabe que vuelvo a casa, último trabajo del chileno José Luis Torres Leiva y la coproducción hispano-uruguaya Estados clandestinos, de Marc Iglesias y Paula Monteiro con la Operación Cóndor como telón de fondo; además de los colombianos Paciente, de Jorge Caballero y Atentamente, de Camila Rodríguez Triana.

En la sesiones especiales el público leridano podrá ver Frágil equilibrio, el último documental ganador del Premio Goya que tiene como narrador al célebre ex-presidente uruguayo Pepe Mujica; la imperdible animación brasileña O menino e o mundo, de Alê Abreu y una muestra de cortos para la promoción de la diversidad.

Imperdible

Descender a las minas bolivianas de Viejo calavera y dejarse invadir por la experiencia cinematográfica completa a la que invita Kiro Russo.

Ver programación completa aquí

Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya
Enlaces relacionados: