Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Un retrato muy realista de lo que es hoy la capital cubana, con personajes que tienen su propio punto de vista acerca del sistema, de la vida y del futuro. De esto habla el último trabajo de Fernando Pérez, Últimos días en la Habana, que llega a las salas españolas.

Qué: Película (estreno en España)

Miguel es un hombre de 45 años que tiene un objetivo muy claro en la vida y que es el motivo por el que se levanta todos los días: quiere abandonar La Habana e irse a Nueva York. Mientras vive con la ilusión de que le llegue un visado para poder cumplir con su sueño, trabaja lavando platos en un restaurante, estudia inglés y también cuida de su amigo de la infancia, Diego, que es gay, está enfermo de SIDA y no se puede mover de la cama.

A pesar de que en teoría la situación de Diego es mucho peor, este es positivo, mientras que Miguel es mucho más negativo y oscuro. Sin embargo, con sus diferencias, su relación es sincera y profunda, pues han compartido muchos momentos importantes en el pasado. Junto con estos dos personajes, también aparecen otros que muestran a su vez su forma de ver las cosas y sus anhelos, como la sobrina de Diego, que solo ve cosas negativas en el sistema actual de Cuba, o la hermana y la tía, a favor de la revolución.

Últimos Días en La Habana está dirigida por Fernando Pérez y está protagonizada por Jorge Martínez (El viajero inmóvil), Patricio Wood (La emboscada) y Gabriela Ramos (la serie Zoológico), entre otros. Ha tenido muy buena acogida por parte de la crítica y ha participado en festivales como el de La Habana, en la Sección Oficial de largometrajes a concurso, y en el de Berlín, en una sección llamada Berlinale Especial. Además, ganó tres premios en el pasado Festival de Málaga, incluyendo el de mejor película iberoamericana.

Últimos días en La Habana

Enlaces relacionados: