youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Si tenemos que identificar a Álex de la Iglesia con una sola de sus películas, sin duda se nos viene a la cabeza El día de la bestia. Más de dos décadas después de su estreno, llega a la cartelera española un documental donde el equipo que participó en la cinta explica su influencia.

Qué: Película (estreno en España)

El día de la bestia se considera un clásico del cine español. Dirigida por Álex de la Iglesia, esta comedia fantástica donde el terror, la acción y las carcajadas se mezclan constantemente, se estrenó en 1995 con un gran éxito: la película obtuvo catorce nominaciones a los Premios Goya de ese año y consiguió seis a Mejor Director, Mejor Actor Revelación, Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales.

Compuesta por un gran equipo, como el guionista Jorge Guerricaechevarría, los actores Santiago Segura, Terele Pávez, Nathalie Seseña, Armando de Razza, el director de fotografía Flavio M Labiano o los directores artísticos Arri y Biaffra, entre otros, su influencia sigue siendo a día de hoy indudable.

Considerada como un referente para muchos cinéfilos y realizadores, los directores Diego López y David Pizarro han querido rendirle un homenaje con un documental en el que se habla de cómo fue el rodaje, mediante declaraciones de los principales autores, protagonistas y personal involucrado, fotografías e imágenes de archivo y donde también se cuentan anécdotas. Además se hace un recorrido desde los inicios de la película hasta su estreno y posterior repercusión.

Sin duda, Herederos de la bestia provocará en la audiencia un sentimiento de nostalgia y despertará más de una sonrisa. ¿Quién no recuerda la mítica escena de Santiago Segura colgado del anuncio de Schweppes del madrileño Edificio Carrión? El espectador revivirá este momento y otros muchos más.

Herederos de la bestia

Enlaces relacionados: