Si tenemos que identificar a Álex de la Iglesia con una sola de sus películas, sin duda se nos viene a la cabeza El día de la bestia. Más de dos décadas después de su estreno, llega a la cartelera española un documental donde el equipo que participó en la cinta explica su influencia.
El día de la bestia se considera un clásico del cine español. Dirigida por Álex de la Iglesia, esta comedia fantástica donde el terror, la acción y las carcajadas se mezclan constantemente, se estrenó en 1995 con un gran éxito: la película obtuvo catorce nominaciones a los Premios Goya de ese año y consiguió seis a Mejor Director, Mejor Actor Revelación, Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales.
Compuesta por un gran equipo, como el guionista Jorge Guerricaechevarría, los actores Santiago Segura, Terele Pávez, Nathalie Seseña, Armando de Razza, el director de fotografía Flavio M Labiano o los directores artísticos Arri y Biaffra, entre otros, su influencia sigue siendo a día de hoy indudable.
Considerada como un referente para muchos cinéfilos y realizadores, los directores Diego López y David Pizarro han querido rendirle un homenaje con un documental en el que se habla de cómo fue el rodaje, mediante declaraciones de los principales autores, protagonistas y personal involucrado, fotografías e imágenes de archivo y donde también se cuentan anécdotas. Además se hace un recorrido desde los inicios de la película hasta su estreno y posterior repercusión.
Sin duda, Herederos de la bestia provocará en la audiencia un sentimiento de nostalgia y despertará más de una sonrisa. ¿Quién no recuerda la mítica escena de Santiago Segura colgado del anuncio de Schweppes del madrileño Edificio Carrión? El espectador revivirá este momento y otros muchos más.