Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 5 de julio de 2020

Musas

Natalia Lafourcade

Recientemente la veracruzana Natalia Lafourcade presentó el sexto álbum de su carrera, Musas, en el que rinde homenaje al folclore latinoamericano reversionando temas de autores clásicos y sumando composiciones inéditas.

Qué: Disco (edita Sony Music)

Si algo caracteriza a Natalia Lafourcade es esa reinvención constante desde que se inició profesionalmente en el mundo musical. Parece que fue ayer cuando irrumpía en la escena del rock mexicano con un estilo desenfadado e irreverente que plasmaba en Busca un problema y En el 2000, temas pertenecientes a su álbum de debut, homónimo, de 2002.

Después de dos años promocionando su séptimo disco Hasta la raíz (2015), Lafourcade regresó casi de inmediato –y de incógnito– al estudio para producir Musas, acompañada de Los Macorinos y los productores Gustavo Guerrero, quien fuera director de su banda, y Cheche Alara.

La idea de trabajar con Los Macorinos, dúo conformado por los guitarristas Miguel Peña y Juan Carlos Allende, que acompañaba en directo a la inmensa Chavela Vargas, surgió tras la participación que compartieron en un homenaje a Chavela y finalmente se vio cumplida en este nuevo material.

Como resultado nace Musas, una producción orgánica y natural, que reúne una selección de canciones imprescindibles del folclore latinoamericano. Así destacan temas del venezolano Simón Díaz (Tonada de luna llena) y de los mexicanos Roberto Cantoral (Soy lo prohibido) y Agustín Lara (Te vi pasar), además de la colaboración de la cubana Omara Portuondo en Tú me acostumbraste.

En esta obra, Natalia deja libre su impetuoso espíritu creativo e imprime temas de su autoría en los que canta a su país (Mexicana hermosa), a su tierra amada (Tierra veracruzana) y al amor y la felicidad (Tú si sabes quererme), primer single que inició la etapa de Musas.

En conclusión, esta producción íntima que emana esencias mexicanas y latinoamericanas en cada acorde y en cada melodía, acerca a las nuevas generaciones al placer y la belleza de escuchar música vernácula, a la vez que reafirma el talento artístico y carismático de Lafourcade.

Natalia Lafourcade Musas

Enlaces relacionados: