Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de marzo de 2024
Hay Festival Segovia

Hay Festival Segovia

El Hay Festival Segovia inaugura su duodécima edición con un viaje en tren con cerca de trescientas personalidades del mundo de la cultura. El evento contará con casi una centena de actividades literarias: debates, encuentros con escritores, exposiciones, talleres y proyecciones.

Qué: Festival literario
Cuándo: Hasta el 24 de septiembre
Dónde: Segovia

La distancia comprendida entre Madrid y Segovia es de 64 kilómetros. Un trayecto que se puede realizar en tren en tan sólo 27 minutos y a una velocidad de 142 km/h. Si a estas variables sumamos unas trescientas personalidades del mundo de la cultura, nos encontramos con la pintoresca acción que inaugura este 16 de septiembre el Hay Festival Segovia 2017.

Ahora imagínese este trayecto con Ray Loriga, Javier Marías, Dolores Redondo, Elvira Sastre, Fernando Aramburu o Juan Cruz como compañeros literarios de viaje y que, además, serán algunos de los protagonistas del programa de este año. Ya puede darle la bienvenida al Hay Festival Segovia.

El festival literario celebra su duodécima edición en España, alzándose con el título de uno de los eventos de carácter cultural más importante de la Península. Este año se centra en las ciudades y su transformación. Pasado, presente y futuro se darán la mano para fomentar el debate entre literatos, arquitectos e intelectuales de otras disciplinas artísticas acerca de las ciudades modernas. «Nuestro programa imagina el mundo como es y cómo podría ser», afirma Sheila Cremaschi, directora del evento.

En primer lugar, el debate «Voces libres: ¿Qué esperar del futuro?» abrirá el festival y contará con la presencia de Ray Loriga, último premio Alfaguara por su novela Rendición. A esta actividad seguirá la exposición «Escuchar también es leer», una acción con la que se quiere dar a conocer el auge de los audiolibros. Consiste en un espacio que contará con cuatro salas en las que el visitante podrá escuchar fragmentos de las novelas de los escritores Dolores Redondo o Manuel Vivas, entre otros.

Berlín, sinfonía de una gran ciudad, Dancing Beethoven, Los Medici o una serie de cortos nominados al Premio BAFTA serán algunas de las proyecciones que tendrán lugar. Leila Slimani, Jenny Valentine, Javier Marías, Fernando Aramburu, Elvira Sastre y Ray Loriga, entre otros, serán de los escritores que protagonizarán mesas redondas y conferencias.

Por otra parte, un año más, el festival cuenta con «Los susurrantes de poesía». Grupos de actores que susurrarán al oído de los transeúntes de las zonas más céntricas de Segovia poemas de algunos colaboradores de anteriores ediciones del evento.

Una vez más la cultura se cobija en el dinamismo del Hay Festival Segovia: casi un centenar de actividades engloban el programa de este año, un tanto más multidisciplinar que en ediciones pasadas, y que pretende fomentar la lectura y acercar al lector el mundo literario. Por último, destacar que se realizará una gran performance que abarcará toda la ciudad. Las actividades se desarrollan entre el 16 y 24 de septiembre y las entradas de los eventos podrán adquirirse en la página Web del evento.

Hay Festival Segovia

Enlaces relacionados: