Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Basada en hechos reales, Handia cuenta la historia de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, un vasco que vivió durante el Siglo XIX y que sufría gigantismo. Saltó a la fama porque su hermano vio la oportunidad de viajar por Europa con él para exhibirlo y lucrarse.

Qué: Película (estreno en España)

Guipúzcoa, 1836. Martín regresa a casa tras haber participado en la Primera Guerra Carlista y se encuentra con una situación inesperada: su hermano pequeño ha crecido muchísimo, tanto que no es normal. De hecho, los habitantes del pueblo lo apodan el Gigante de Altzo.

Ante esta extrañeza, Martín decide sacar algo positivo: puede exhibirlo por distintos lugares de Europa como si de un mono de feria se tratase, ya que ver a un ser humano con esta extraña deformación seguro que llama la atención de la gente. Por supuesto, la idea es poder ganarse la vida con ello.

Efectivamente, los planes salen como esperaba y los dos hermanos se embarcan en un viaje por todo el viejo continente donde tendrán que lidiar con el dinero, la fama y el trato con personas tan importantes como la Reina Isabel II de España. Pero, sobre todo, tendrán que saber enfrentarse a su propia relación, donde los celos y los reproches mutuos saldrán a la luz.

Handia, dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, aclamados por su anterior trabajo Loreak, está basada en hechos reales. El reparto está formado por Eneko Sagardoy (The Night Watchman. La mina), Joseba Usabiaga (Pikadero), Ramón Agirre (Plan de fuga), Aia Kruse (Zorion perfektua) e Iñigo Aranburu (El guardián invisible).
La película se estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián y se alzó con el Premio especial del Jurado y el Premio Irizar al Cine Vasco.

Handia

Enlaces relacionados: