Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Coquetel Molotov 2017

No Ar Coquetel Molotov

La ciudad de Recife recibe la nueva edición de una cita musical indispensable del Nordeste brasileño: comienza en Caxangá Golf Club la edición número catorce del festival No Ar Coquetel Molotov, un verdadero puente entre lenguajes musicales y estéticas generacionales.

Qué: Festival de música
Cuándo: 21 y 22 de octubre
Dónde: Recife (Caxangá Golf Club), Brasil

Pernambuco es seguramente uno de los Estados más relevantes en la historia reciente de la música brasileña. De allá salieron nombres tan importantes como Alceu Valença, Geraldo Azevedo, Lenine, Chico Science e Nação Zumbi y Otto, entre otros. Y su capital, Recife, alberga algunos de los festivales más interesantes del país, como Rec-Beat, Abril Pro Rock y No Ar Coquetel Molotov. Precisamente este último llega ahora a su edición número catorce con una fiesta de más de doce horas que se extenderá a lo largo de un fin de semana en diversos escenarios del Caxangá Golf Club.

El festival ha cambiado de tamaño muchas veces en su historia pero siempre mantuvo como seña de identidad inequívoca el ecletismo musical, la conexión entre generaciones y los temas sociales como elementos indisociables de su esencia. A todo ello suma una tradición de contar con importantes nombres de todo Brasil y de otros países para ofrecer un cartel realmente sorprendente y atractivo.

Así, la edición de 2017 no será la excepción: en la grilla caben desde el rock-MPB-electrónico de Curumin al pop sensible de Giovani Cidreira, pasando por el rock retro de O Terno (que ofrecerá un show especial, sumando una sesión de vientos a su formato de trío), el indie de las españolas Hinds, la revisión electrónica del pagode baiano de ÀTTØØXXÁ o el post rock del grupo E a Terra Nunca me Pareceu tão Distante.

Pero las sorpresas más grandes posiblemente estarán en los nombres que vienen desarollando algunos de los  trabajos musicales más innovadores de la escena brasileña actual. Así, Kiko Dinucci, el guitarrista de Metá Metá, presentará su obra en solitario, menos agresiva pero no menos interesante que la de su grupo principal; Luiza Lian ofrecerá su recital chamánico y minimalista; Rincon Sapiência desplegará su propuesta de rap, con la participación de la leyenda de la música callejera pernambucana Lia de Itamaracá; y el quinteto Kalouv deleitará con su inclasificable estilo instrumental.

Pero hay más, mucho más. Resulta imposible no destacar la presencia del legendario Arnaldo Baptista, uno de los fundadores de Os Mutantes, que aunque ya no muestre el vigor de la juventud –su estado de salud es siempre preocupante–, seguramente ofrecerá una presentación conmovedora.

Coquetel Molotov 2017

Enlaces relacionados: