Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

El mexicano Michel Franco volvió a triunfar en Cannes con su nueva película, Las hijas de abril, que se estrena ahora en España. Cuenta la historia de una adolescente de diecisiete años que se queda embarazada y de su madre, que retoma la relación con ella para ayudarla.

Qué: Película (estreno en España)

Valeria es una adolescente de diecisiete años que se queda embarazada de su novio Mateo. Vive con Clara, su medio hermana, mayor que ella, en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta. Cuando esta última es consciente de que se acercan problemas con esta noticia, decide llamar a su madre Abril, que vive en España y que lleva ausente mucho tiempo, para contárselo.

Abril no duda en tomar un vuelo y cruzar el charco para ayudarlas, a pesar de que la relación es casi inexistente. Cuando llega se encuentra con una complicada situación: a Valeria, a pesar de que su novio hace todo lo posible para estar a su lado, le sobrepasa la responsabilidad que conlleva cuidar a un bebé. Entonces Abril, que al principio parece que tiene buenas intenciones, comienza a tomar una serie de decisiones que sacan a la luz su parte más oscura…

El mexicano Michel Franco es el director de Las hijas de Abril, una película que trata temas como las casi siempre difíciles relaciones familiares, la aspiración a la eterna juventud o los sentimientos que despierta un embarazo no deseado. El reparto lo componen la debutante Ana Valeria Becerril, Emma Suárez (Julieta, La próxima piel), Joanna Larequi (La caridad, Bienvenida realidad), Enrique Arrizon (El Cesar, Como dice el dicho) y Hernán Mendoza (Purasangre, Más negro que la noche), entre otros.

La cinta se alzó con el premio del jurado de la sección oficial Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2017 y ha tenido una gran acogida en México, donde se estrenó el pasado mes de junio.

Las hijas de Abril

Enlaces relacionados: