youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

La directora colombiana Catalina Mesa presenta un documental en el que podemos conocer la historia personal de varias mujeres que viven en un pueblo con mucho encanto de la región de Antioquia. Jericó, el infinito vuelo de los días llega a la cartelera española.

Qué: Película (estreno en España)

Jericó, un pintoresco pueblo situado en las laderas de la cordillera occidental de Colombia, en la región de Antioquia, es el lugar donde viven un grupo de mujeres de distintas edades y clases sociales a las que la directora Catalina Mesa pone voz para que cuenten sus historias de vida.

Son mujeres reales que tienen grandes cosas que contar, cada una con su peculiaridad. Nos encontramos a una mujer viuda que, a pesar de su edad, sigue pensando que hay que ponerse guapa cada vez que va a salir a la calle, sin perder un ápice de ganas de vivir; otra que está convencida de que la mejor manera de aprender es viajando y afirma convencida de que el dinero hay que gastarlo en esto y no en otras cosas; otra que ya ha superado los cien años y es consciente de que su final se acerca, pero eso no le impide estar serena y ser optimista u otra que cuida con mimo a su marido enfermo y cuenta orgullosa cómo le ha dado una buena educación a sus hijos, aunque arrastra una historia triste, la de la pérdida de uno de ellos que no acaba de superar del todo.

En resumen, Jericó, el infinito vuelo de los días es un retrato de vidas donde la religión, el amor, la tristeza, la superación, el humor y las conversaciones sobre sentimientos y maneras de ver el mundo están presentes durante toda la película. Así, la directora colombiana Catalina Mesa (Ecos de Jericó), ha querido con este documental rendir un homenaje a su tía abuela Ruth Mesa, que vivió toda su vida en el pueblo.

Jericó, el infinito vuelo de los días

Enlaces relacionados: