Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Cineastas Contados es una propuesta que consiste en una serie de películas en las que un director joven realiza un documental sobre algún creador experimentado. Saura(s) es el segundo filme de esta iniciativa en la que Félix Viscarret rinde homenaje a Carlos Saura.

Qué: Película (estreno en España)

Cineastas Contados es un proyecto dirigido por Garbiñe Ortega –inspirado en la serie francesa Cinéastes de Notre Temps– en el que directores de las nuevas generaciones realizan una película en la que retratan a alguno de los grandes cineastas españoles, con carreras consolidadas.

Saura(s) es el segundo documental de esta serie, que se estrena en la cartelera de España después de haberse proyectado en el Festival de San Sebastián. En esta ocasión ha sido Félix Viscarret (Vientos de La Habana) quien se ha puesto detrás de las cámaras para contarnos cómo es Carlos Saura y conocer su lado más íntimo y personal, además de su perfil artístico.

Para ello, ha grabado conversaciones del creador aragonés, de 85 años, con sus siete hijos y ha mostrado la pasión que tiene por la fotografía y la pintura. Aunque parece que le cuesta hablar de sentimientos, poco a poco el espectador se irá dando cuenta de las cosas que le importan a uno de los directores más importantes de España, que cuenta con más de cuarenta películas a sus espaldas.

Así, Cineastas Contados es una iniciativa diferente que, tras la primera entrega, en la que Virginia García del Pino mostraba a Basilio Martín Patino, ya tiene confirmadas otras películas después del estreno de Saura(s): Borja Cobeaga rendirá homenaje a Enrique Urbizu; Javier Rebollo a Francisco Regueiro; Jonás Trueba a José Luis García  Sánchez y Daniel Sánchez Arévalo a Pedro Almodóvar.

Saura(s)

Enlaces relacionados: