Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

El 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y precisamente hoy, un día antes, se estrena en México Batallas íntimas, un documental dirigido por Lucía Gajá que habla sobre este tema.

Qué: Película (estreno en México)

La violencia de género es un problema que atañe a todo el mundo y que hay que cortar de raíz. Con esta idea Lucía Gajá ha realizado un documental en el que cinco mujeres que han sufrido malos tratos cuentan su historia. No son elegidas al azar, pues representan distintas clases sociales, ideologías políticas y lugares de procedencia: México, España, Finlandia, Estados Unidos e India. Así, la realizadora mexicana ha querido dejar claro que este asunto es algo que ocurre en todas partes y no solo en países menos desarrollados.

En el documental se puede ver la evolución de estas mujeres, desde que se casan ilusionadas hasta cómo intentan rehacer sus vidas. También se muestran datos muy preocupantes: una de cada tres mujeres ha sufrido violencia por parte de su pareja en todo el mundo y un 80% de las que son asesinadas por su pareja estaban en trámites de separación o de divorcio.

Batallas íntimas se estrena hoy México en el marco del Festival Ambulante, precisamente el día antes a la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por Naciones Unidas el 25 de noviembre. Ese día, además, habrá pases del documental en varios cines de la cadena Cinepolis.

Lucía Gajá ha contado como se le ocurrió realizar este trabajo. Ha afirmado que leyó una noticia en el periódico español El País en el que una mujer de 75 años fue asesinada por su marido el día de su cumpleaños. A partir de ahí supo que quería hacer algo para concienciar a la gente del grave problema social que supone la violencia de género.

Batallas íntimas

Enlaces relacionados: