youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

El director Everardo González presenta un documental que cuenta la historia de dos periodistas mexicanos que tienen que pedir asilo en Estados Unidos porque están amenazados de muerte en su país por el crimen organizado. El Paso se estrena en México.

Qué: Película (estreno en México)

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, en el año 2014, 14.000 ciudadanos mexicanos, huyendo de la violencia, solicitaron asilo en Estados Unidos. Además, cada 26.7 horas se agrede a un miembro de la prensa en México. Con estos preocupantes datos, el director Everardo González decidió que quería hacer un documental para dar a conocer este grave problema.

Para ello ha contado la historia de dos periodistas, Alejandro Hernández Pacheco y Ricardo Chávez, que tuvieron que huir de la tierra que los vio nacer y empezar una nueva vida en el país norteamericano porque sus vidas corrían peligro.

A Alejandro Hernández Pacheco, que trabajaba para Televisa, lo secuestraron integrantes del Cártel de Sinaloa junto con otros compañeros con la idea de que la cadena transmitiera unos vídeos amenazando a otro cártel. Salió con vida, pero a partir de ahí ya nada fue lo mismo para él. Al final tuvo que pedir asilo y lo recibió por las autoridades migratorias de Estados Unidos en El Paso, Texas.

Ricardo Chávez, reportero en Radio Cañón de Ciudad Juárez, informó sobre las malas prácticas de las autoridades y del narcotráfico y por ello asesinaron a sus dos sobrinos pequeños. Ante esta situación se fue a Estados Unidos donde trabajaba limpiando en un restaurante para sobrevivir y mantener a los suyos. Llegó en 2009 y no le dieron la residencia hasta este año.

Así, El Paso es una película documental que retrata cómo la falta de protección por parte de los gobernantes a los periodistas en México ha hundido sus vidas.
El filme se encuentra disponible en la plataforma Filmin Latino para su visionado por streaming en México.

El Paso

Enlaces relacionados: