youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

El actor y director Gustavo Salmerón presenta en la cartelera española Muchos hijos, un mono y un castillo, un documental en el que su madre es la protagonista. Cuenta cómo ha sido y es la vida de esta excéntrica mujer, que entre otras peculiaridades está inmersa en la búsqueda de unas vértebras de su abuela fallecida, que ha perdido.

Qué: Película (estreno en España)

El actor Gustavo Salmerón debutó como director con el cortometraje Desaliñada, gracias al cual ganó un Premio Goya. Ahora presenta el documental Muchos hijos, un mono y un castillo con el que seguramente se volverá a hacer con un galardón en la próxima edición de los premios más importantes del cine español. En él, su madre, Julia Salmerón, es la protagonista y cuenta cómo ha transcurrido su vida hasta ahora, con más de ochenta años a sus espaldas. El resto de la familia, los hermanos del director y el padre, también aparecen en la película, girando alrededor de la matriarca. Ha sido un rodaje que se ha desarrollado a lo largo de más de catorce años y que ha quedado plasmado en una historia de una hora y media.

A lo largo de la cinta veremos cómo Julita, nombre con el que todos la llaman cariñosamente, ha llegado a cumplir los principales sueños que tenía y cómo también ha pasado por dificultades. Precisamente, el título hace referencia a esos deseos: consiguió tener una gran descendencia, seis niños, convivió con un mono como animal doméstico y heredó un castillo que fue el centro de muchas reuniones familiares, como la tradicional matanza de un cerdo. Curiosamente, fue en una de estos encuentros cuando a Salmerón le dio la inspiración para llevar a cabo este trabajo.

Entre otras peculiaridades de esta mujer está su manía por acumular una gran variedad de objetos con valor sentimental, entre ellos, las vértebras de su abuela fallecida. El problema es que las ha perdido entre toda la acumulación de cosas que tiene y el objetivo es encontrarlas… La nueva cinta de Salmerón, es, al fin, un tierno relato que combina situaciones muy cómicas con momentos más dramáticos.

Muchos hijos, un mono y un castillo

Enlaces relacionados: