youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

La primera edición del Madrid Design Festival convierte a la capital española en el centro del diseño internacional durante todo el mes de febrero. 48 exposiciones e instalaciones urbanas, 200 actividades, 320 profesionales, 28 museos e instituciones y 25 marcas forman parte de este evento donde están representadas una gran variedad de disciplinas.

Qué: Festival de diseño
Cuándo: Del 1 al 28 de febrero
Dónde: Madrid (diversas sedes)

El diseño de producto e industrial, el diseño gráfico, el interiorismo, la arquitectura y hasta la comunicación forman parte de uno de los eventos culturales más completos que tendrán lugar en Madrid este año. La primera edición del Madrid Design Festival, un proyecto organizado por La Fábrica, se celebrará hasta el 28 de febrero y cuenta con exposiciones, talleres, encuentros profesionales, conferencias, actividades e instalaciones en el espacio urbano. La ciudad invitada es Helsinki.

En total, 320 profesionales forman parte del evento, como Jaime Hayon, Erwan Bouroullec, Jasper Morrison, Rossana Orlandi, Daan Roosegaarde, Martí Guixé, Abbott Miller, Inma Bermúdez, Jeffrey Ludlow, Toni Segarra, Fernando Gutiérrez, Teresa Sapey, Juan Herreros, Oskar Zieta, Nacho Carbonell y Mischer’Traxler.

Entre las exposiciones destacan en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez tres muestras: Backstage, Jaime Hayon. De lo imaginario a lo real, donde se pueden ver importantes obras del diseñador español, Los electrodomésticos de nuestra vida. Una historia del diseño. Colección Alfaro Hofmann, donde se muestra la evolución del electrodoméstico desde principios del Siglo XX y Vinilygráfica. Maestros del diseño gráfico musical, donde se aprecian portadas de discos.

COAM acoge la exposición de los finalistas del Rado Star Prize Spain 2018, donde jóvenes diseñadores dan su visión acerca de la relación entre el diseño y el tiempo. También aquí hay una muestra del diseñador del mueble Andreu World. Y Fundación Telefónica presenta Naturaleza digital, una muestra de Jennifer Steinkamp. Además, los museos Thyssen Bornemisza y Sorolla proponen un diálogo entre la obra de Joaquín Sorolla y la moda.

Otra muestra importante es la que tiene lugar en La Neomudéjar, que acoge una gran instalación de IKEA donde se pueden conocer algunas de sus próximas colecciones.
Otro aspecto a destacar de este festival es el encuentro de profesionales que tendrá lugar en el COAM los días 14, 15 y 16 de febrero, MadridDesignPro, con más de cien horas de actividades en el que participarán setenta profesionales que reflexionarán bajo el lema común de Rediseñar el mundo.

> Ver el programa completo de actividades aquí

Madrid Design Festival

Enlaces relacionados: