Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Ángeles Agrela Drawing Room
Ángeles Agrela (detalle)

Drawing Room

El dibujo contemporáneo es el protagonista de Drawing Room, que comienza en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Treinta galerías en las que están representados unos setenta artistas constituyen la oferta del evento que se realiza por tercera vez en la capital española.

Qué: Feria de dibujo contemporáneo
Cuándo: Del 21 al 25 de febrero
Dónde: Madrid (Círculo de Bellas Artes)

Drawing Room arranca en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con la particularidad de ser la única feria española que descubre al público la riqueza de la práctica del dibujo contemporáneo. Serán treinta propuestas donde destacan figuras relevantes del dibujo contemporáneo internacional que se presentan por vez primera en España, como el puertorriqueño Gamaliel Rodríguez que realiza con bolígrafo grandes imágenes de construcciones industriales o militares invadidas por la vegetación de América Central.

También se podrán ver dibujos de destacados artistas españoles como el maestro de la escultura Miquel Navarro; Damià Vives, que utiliza el dibujo como herramienta de sus cartografías vitales; Chus García Fraile, que muestra las imágenes de los fuegos artificiales, entendidos como metáfora festiva y lúdica, frente a las explosiones de las guerras o Javier Calleja, cuyos atractivos personajes combinan crítica e inocencia.

Otras obras destacables son las acuarelas rotuladas de Emilio González Sainz o el dibujo más «indisciplinado» de varios artistas que dan un sentido espacial, casi escultórico, a las líneas de sus obras, como Ana H. Del Amo, Eltono y Pablo Capitán del Río.

Además, la feria cuenta con una actividad paralela, el Encuentro Drawing Room que se celebrará en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, en el que se darán cita algunos de los expertos procedentes de Europa y Estados Unidos que dirigen instituciones dedicadas exclusivamente al dibujo contemporáneo o que poseen una línea de trabajo en este ámbito. Otra de las novedades es el lanzamiento de Papeleo, que recoge la obra de veintidós artistas españoles cuya aportación al dibujo actual es realmente significativa.

Drawing Room

Enlaces relacionados: