youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

La Casa Encendida de Madrid presenta Me gustas pixelad_, un festival que consiste en un programa de performances en las que las pantallas de ordenador, el móvil, los videojuegos o Internet son los protagonistas. Durante tres días se podrá entender cómo funciona el cuerpo performativo en la era digital.

Qué: Festival de performance en la era digital
Cuándo: Del 1 al 3 de marzo
Dónde: Madrid (La Casa Encendida)

Un festival dedicado al arte vivo que va más allá del cuerpo y el espacio físico. En esto consiste Me gustas pixelad_, comisionado por Matías Daporta y que se desarrollará durante tres días en La Casa Encendida de Madrid, con la colaboración de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología.

El 1 de marzo, Artista en su escritorio ofrece otra manera de conocer al artista, abriendo sus escritorios y mostrando las coreografías que se crean al trabajar en él: moviendo archivos, surfeando en Internet o seleccionando música. Se incluyen aquí varias obras. Primero, 1,2,3, de Andrés Galeano, en la que tres performers utilizan máquinas frente a una pantalla en la que se suceden fragmentos de vídeos de Youtube. Durante tres horas una voz repite ininterrumpidamente «1, 2, 3». Esta voz se mezcla a su vez con una colección de grabaciones de campo de diferentes partes del mundo.

Después se podrá disfrutar de Indispensable Blue, de Bryanna Fritz, una coreografía de carpetas y archivos en el escritorio, que resalta el esteticismo de trabajar en el ordenador. Y Tea Teearu presenta Blessed Image, donde invita a unirse al intento de yuxtaponer el mundo digital y el analógico.

Some Me gusta pixelad_

Some, de Andrea Zavala

El 2 de marzo tendrá lugar Performer como avatar, donde se presentarán los resultados del taller intensivo Variable Play, celebrado durante los dos días anteriores y realizado por Claire L. Evans. Este taller trata sobre jugabilidades no convencionales en plataformas multijugador. También este día se podrá disfrutar de Prins of Ne†works, de Rodrigo Sobarzo y Diego Olea, performance que, a través del cultivo de moscas, supone una metáfora sobre el ciclo de la vida digital y los diferentes estados de la materia.

Finalmente, el tercer día, Artista en sus redes sociales reúne a Ángela Losa, que presenta su nuevo proyecto fotográfico Táctil, en el que materializa su adicción a leer las pantallas de los anónimos pasajeros del metro, y a un grupo de cinco artistas que compartirá el espacio para llevar a cabo diferentes acciones performáticas a través de distintas redes sociales (CAM 4, Tinder, Whatsapp, Facebook y Second Life).

También se podrá ver el documental Craiglist All Stars, en el que Samira Elagoz muestra varios encuentros individuales con hombres en tres ciudades diferentes; el solo Some, de Andrea Zavala, en el que la artista crea y se expone como perfil de Instagram y LaSofy, donde el avatar adolescente de la artista Sofía Estévez nos invita a conocer su habitación.

Me gustas pixelad_

Enlaces relacionados: