youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Álex de la Iglesia produce el primer largometraje dirigido por Paul Urkijo, que se basa en un mito popular del folclore vasco y cuenta la historia de un misterioso herrero que vive en las profundidades del bosque. Errementari llega a la cartelera española.

Qué: Película (estreno en España)

Diez años después de la primera Guerra Carlista de 1833 ocurre un extraño suceso en un pequeño pueblo de Álava. Alfredo, un comisario del gobierno, será el encargado de investigarlo. Varias pistas le llevan hasta una herrería que situada en las profundidades del bosque, donde vive un herrero que se llama Patxi.

Los vecinos están atemorizados con su presencia y cuentan que se producen asesinatos y robos en los que está implicado, además de que hace pactos con el diablo. Pero Usue, una niña huérfano, se cuela en la herrería y sale a la luz una realidad que no es siempre la que parece…

Este es el argumento de Errementari, el primer largometraje que dirige el cineasta alavés Paul Urkijo Alijo y que cuenta entre los productores con Álex de la Iglesia. La película está basada en un mito popular del folclore vasco que fue plasmado en el cuento Patxi Errementari en 1903 por José Miguel de Barandiaran. Pero lo más peculiar de la cinta es que está rodada en euskera alavés, un dialecto del euskera ya extinto.

El reparto lo componen Kandido Urdanga (Cuando dejes de quererme), el recién ganador del Goya al Mejor Actor Revelación Eneko Sagardoy (Handia), Ramón Aguirre (La gente de la Universal), Itziar Ituño (Un otoño sin Berlín), José Ramón Argoitia (Pájaros de papel) y la niña Uma Bracaglia.

El filme ha ganado el Premio al Mejor Largometraje de la 28 edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Además el Festival de Cine Fantástico de Bilbao, FANT, que se celebrará del 4 al 11 de mayo, entregará a Urkijo el Premio Fantrobia, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico.

Errementari

Errementari

Enlaces relacionados: