youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Javier Bardem interpreta a Pablo Escobar en la nueva película de Fernando León de Aranoa, que se centra en la tormentosa relación que mantuvo el narcotraficante colombiano con la periodista Virginia Vallejo, a la que da vida Penélope Cruz. Loving Pablo llega a la cartelera española.

Qué: Película (estreno en España)

A estas alturas todos conocemos de sobra a Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano del Cartel de Medellín que sembró el pánico en la década de los 80 en Colombia. La serie de Netflix Narcos ha colaborado a que su personaje sea mucho más mediático y conocido en la actualidad y que aquella etapa negra de la historia del país cafetero recobrase actualidad.

Ahora, el director español Fernando León de Aranoa ha querido llevar a la gran pantalla su historia, aunque con un matiz diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora: centrándose en la tormentosa relación sentimental que mantuvo con una de sus amantes, la periodista Virginia Vallejo, muy popular en la década de los 80, la época más sangrienta y de más poder de Escobar.

Precisamente, la película se ha basado en el libro que ha escrito la propia Vallejo, Amando a Pablo, odiando a Escobar en el que la reportera cuenta cómo su vida cambió después de verse involucrada en la vida del capo narcotraficante: llegó a perder su trabajo y recibió muchas amenazas de muerte.

El thriller está protagonizado por Javier Bardem en el papel de Escobar y por Penélope Cruz en el de la periodista. Completan el reparto Peter Sarsgaard (Los siete magníficos), David Valencia (Detective Marañón) y Julieth Restrepo (La semilla del silencio).

El filme se proyectó en la sección Fuera de Concurso del Festival Internacional de Venecia, en la sección Presentaciones Especiales del Toronto International Film Festival y en el Festival de San Sebastián.

Loving Pablo

Enlaces relacionados: